Te explicamos como presentar el IVA

Nos han preguntado como se puede presentar el IVA ante hacienda, esta es nuestra respuesta:

La fórmula de presentación del Impuesto sobre el Valor Añadido va a depender declaracion de ivaprimordialmente del género de impositor. Hacienda es considerablemente más ruda con las medianas y grandes empresas, que deben cumplir ciertas reglas y no van a poder en ningún caso emplear el papel como vía para cumplimentar la declaración trimestral de Impuesto sobre el Valor Añadido.

Estas son las limitaciones generales dependiendo del género de contribuyente:

  • Las personas física no obligadas a usar certificado electrónico van a poder presentar el Modelo trescientos tres por vía telemática o bien a través de un modelo impreso.
  • Las entidades no obligadas a emplear certificado electrónico van a poder presentar el Modelo trescientos tres por vía telemática o bien a través de un modelo impreso.
  • Las entidades y personas obligadas a emplear un certificado electrónico avanzado van a deber presentar el Modelo trescientos tres de forma electrónica, no pudiendo emplear el papel.papel declaracion iva

Para delimitar algo más quien debe utilizar solo la página web y quien puede imprimir su declaración trimestral de Impuesto sobre el Valor Añadido, tienen la obligación de presentar la liquidación de Impuesto sobre el Valor Añadido de forma electrónica los próximos géneros de empresas y contribuyentes:

  • Impositores anotados en el Registro de Grandes Empresas
  • Impositores adscritos a la Delegación Central de Grandes Impositores
  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Además de esto, todos aquellos obligados a presentar autoliquidaciones del IVA mensualmente

Presentar el IVA de los autónomos y pequeñas y medianas empresas

La declaración de Impuesto sobre el Valor Añadido puede presentarse en las oficinas de nuestra sucursal bancaria, mediante la consultoría fiscal, la fórmula más frecuente o bien en internet. No obstante, aun si optamos por presentarlas en formato papel, el documento va a haber que rellenarlo en la propia página de la Hacienda o bien en su Sede Electrónica.

Para quienes deseen efectuar todo el trámite de forma telemática, el sistema Cl@ve, el viejo PIN veinticuatro horas, supone un enorme adelanto. Gracias a él ya no es preciso contar con un certificado digital instalado y va a bastar con habernos dado de alta con este anteriormente para poder realizar el trámite mediante la web de la Agencia Tirbutaria de ser autónomos.

Como podemos presentar el Impuesto sobre el Valor Añadido en la página web de Hacienda

Una vez hayamos accedido a la sección dedicada al Impuesto sobre el Valor Añadido vamos a ver una pantalla donde descargar los programas de ayuda y en la que se destacan los trámites más frecuentes, incluyendo, como resulta lógico, el Modelo trescientos tres de autoliquidación trimestral.

Trámite para presentar la autoliquidación de Impuesto sobre el Valor Añadido en línea con el Pin veinticuatro Horas

En el mismo se va a poder ver con un identificativo colorado de Cl@ve los trámites que ciertamente vamos a poder hacer con esta certificación. En el portal dedicado al Impuesto sobre el Valor Añadido asimismo se puede acceder al Modelo trescientos noventa y, sobre todo, a mucha información de utilidad sobre la normativa aplicable a este impuesto.

Que hacer si se pasa el plazo del pago de IVA

Somos humanos y como semejantes cometemos fallos. En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido uno de los más frecuentes es aguardar hasta el último instante para cumplir con el modelo trescientos tres y que al final se pase el plazo para presentarlo. ¿Qué hacer en un caso así? La contestación es simple, actuar tal y como si no hubiera retraso y presentar el impuesto como lo haríamos por norma general y aguardar que Hacienda no nos sancione por esta razón.

Si el retraso es de solo uno o bien un par de días, la Hacienda puede no tomar medidas. No obstante, jamás está de sobra tomar en consideración la sanción a la que nos enfrentaremos, y que va a depender de si somos quienes entregamos Impuesto sobre el Valor Añadido o bien si Hacienda debe demandarlo.

Si presentamos el Impuesto sobre el Valor Añadido, va a haber sanción más un recargo que va a depender del tiempo que haya trascurrido. La próxima tabla muestra la evolución de este recargo:

  1. Menos de 3 meses, un recargo del cinco por ciento.
  2. Entre 3 y 6 meses, un recargo del diez por ciento.
  3. Entre 6 y 12 meses, un recargo del quince por ciento.
  4. Más de 12 meses, un recargo del veinte por ciento más los intereses de retarda.

Si es Hacienda quien descubre el incumplimiento el recargo va a ser del cien por ciento , si bien lo vamos a poder dejar en el cincuenta por ciento si pagamos veloz y no presentamos alegaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *